Cómo hacer bechamel con thermomix

Hoy en día cada vez es más habitual ver una Thermomix por nuestras cocinas, y no solo en las cocinas de cocineros amateurs, si no que también podemos encontrarlas en cocinas de grandes restaurantes. Esto se debe por un lado, a que es una gran ayuda para todas las personas que son un poco negadas para la cocina, ya que solo tenemos que seguir las instrucciones, añadir los ingredientes, y la Thermomix se encarga del resto. Y por otro, a que la Thermomix nos ayuda a ganar mucho tiempo en la cocina. Y ya sea en una cocina profesional en la que siempre se va a contrarreloj o en nuestras cocinas en las que pasamos muchas horas al cabo de la semana, el ganar tiempo es vital. Pensad que todo ese tiempo que la máquina cocina por nosotros nos permitirá poder trabajar con más tranquilidad si es nuestra profesión, tener más tiempo libre para nosotros o tener más tiempo para dedicárselo a la familia. Es por eso, que a pesar de su precio, cada vez más gente se decide a incorporar una Thermomix a su cocina. Así que una vez que la Thermomix ya está en nuestro poder, el siguiente paso es tener recetas para poder ponerla a pleno rendimiento. En este caso vamos a ver cómo hacer bechamel con Thermomix.

 

En los otros artículos, como en “Cómo hacer bechamel: la receta definitiva” o en “Receta de la bechamel fácil” hemos visto varias recetas de la bechamel. En ellos hemos visto, que de la forma clásica, sin Thermomix, una de las claves de la receta de la salsa bechamel es remover continuamente para evitar que se pegue y para evitar que se creen grumos. Esto hace un poco pesada la tarea de preparar la salsa bechamel, porque si bien es cierto que la receta de la bechamel no es nada complicada, el hecho de tener que estar removiendo continuamente, hace que la gente se eche un poco hacia atrás a la hora de preparar esta receta. Sin embargo, al hacer bechamel con la Thermomix ¡esto ya nunca más será un problema!. Ahora ya nos podremos olvidar de remover, y ella se ocupará de todo el trabajo que nosotros no queremos hacer obteniendo al final una salsa bechamel perfecta que no se habrá pegado y sin grumos gracias a sus cuchillas que a baja velocidad funcionan como palas que remueven de forma continua.

El resto de la receta, por supuesto, la dejaremos exactamente igual para que el sabor de la bechamel permanezca intacto.

 

Ingredientes:

1 litro de leche
50 gramos de harina
50 gramos de mantequilla / 50 gramos de aceite
Nuez moscada
Pimienta blanca
Sal

Para hacer bechamel con thermomix, al igual que en la receta original debemos preparar un roux, al que luego añadiremos la leche y las especias para formar nuestra bechamel.

bechamel roux

Para aquellos que no sepan lo que es el roux, no os asustéis, la palabra suena a algo complicado, pero no es más que la mezcla de la harina con la parte grasa, que por lo general será mantequilla, pero que también podremos cambiar por aceite de oliva. El roux debe cocinarse bien para evitar que la bechamel sepa a harina cruda, aunque siempre con cuidado de que nos quede un roux blanco, es decir, que siempre debemos evitar que el roux tome un color tostado, porque si no nuestra bechamel saldría con ese mismo color tostado en lugar de blanca. Con unos tres minutos más o menos bastará para que la harina se tueste un poco y pierda ese sabor a harina cruda que no gusta nada en una buena salsa bechamel.

Una vez que nuestro roux está preparado, es la hora de añadir la leche. Para evitar la formación de grumos siempre es mejor que la temperatura de la leche sea diferente de la temperatura del roux, es decir, si vamos a añadir leche sobre un roux caliente, añadiremos la leche fría, o a temperatura ambiente, y si vamos a añadir leche sobre un roux frío añadiremos leche caliente. Este truco nos ayudará a evitar esos molestos grumos, aunque con el uso de la Thermomix los grumos ya no serán un problema. Cuando preparamos la bechamel sin Thermomix tenemos que ir añadiendo la leche poco a poco para evitar que se formen grumos, al usar la Thermomix podemos añadir toda la leche de golpe sin miedo y de nuevo, tiempo que ganamos.

Al añadir la leche podemos añadir las especias, o podemos añadirlas una vez que la bechamel esté lista.

 

Pasos para hacer bechamel con la Thermomix:

  1. Ponemos en el vaso de la Thermomix la mantequilla (o el aceite) y calentamos 1 minuto, 100º, velocidad 2.
  2. Abrimos la tapa y echamos la harina, con cuidado no caiga sobre las cuchillas. Rehogamos 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Comprobamos que no quede harina por las paredes del vaso, y si fuese así remover con una lengüeta. Incorporamos la leche y las especias y mezclamos 5 segundos, velocidad 7. A continuación programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4.
  4. Comprobar el punto de especias por si hubiese que ajustar alguna.
  5. Si aún siguiendo las instrucciones os hubiesen quedado algunos grumitos le damos un toque a velocidad 8, durante 20 segundos.

Estas son las cantidades de harina y mantequilla para una salsa bechamel de consistencia media, la bechamel clásica. Si la queremos más líquida, para usar como cobertura de lasaña o canelones por ejemplo, podemos usar una proporción de 40 / 40 por litro de leche, es decir, 40 gramos de mantequilla y 40 gramos de harina por un litro de leche y si la queremos más espesa para preparar unas riquísimas croquetas, podemos usar la proporción de 100 / 100, 100 gramos de mantequilla y 100 gramos de harina por un litro de leche. Siempre podemos adaptar la consistencia de la salsa para llegar a encontrar la consistencia que más os guste, pero recordad que en la bechamel hay que respetar las proporciones. Usaremos la misma cantidad de mantequilla que harina para tener un buen roux.

 

Al igual que para la receta clásica, en la versión Thermomix también podemos introducir algunos cambios como cambiar el tipo de leche si tenemos algún tipo de alergia o intolerancia, cambiar la harina de trigo por fécula de maíz, maicena, para evitar problemas con el gluten, sustituir la mantequilla por aceite de oliva o hervir un poco la leche antes con un poco de cebolla y laurel si queremos darle un poco más de sabor,… Tenemos muchas posibilidades de pequeños cambios en nuestra receta que no afectarán al resultado final, pero harán posible que todo el mundo pueda disfrutar con tranquilidad de esta salsa tan deliciosa.

Si queréis usar maicena en lugar de harina de trigo para la receta de la bechamel, en el artículo “cómo usar la salsa bechamel” podéis encontrar varias recetas. Como veréis una de ellas es repetir exactamente los mismos pasos pero cambiando la harina por la maicena. En ese caso para prepararla con la Thermomix los pasos a seguir son exactamente los mismos que acabamos de ver.

 

También hay otra receta con maicena de bechamel ligera. En este caso la receta cambia un poco, pero también podemos adaptarla para prepararla en Thermomix.

Ingredientes para bechamel ligera:
1 litro de leche entera
40 gramos de maicena
Nuez moscada
Pimienta blanca o negra
Sal

Separamos unos 250 mililitros de leche y los echamos en la Thermomix. En esta leche vamos a disolver la maicena. Mezclamos 5 segundos a velocidad 8. Si observáis que os han quedado grumos podéis mezclar unos segundos más.
Cuando esté la maicena bien disuelta la apartamos, asegurándonos con una lengüeta de que hemos sacado todo y después enjuagamos bien el vaso de la Thermomix para que no quede maicena cuando pongamos la leche a calentar.
Ponemos el resto de la leche, 750 ml, en el vaso de la Thermomix y la ponemos a calentar. Unos 3 minutos a 50 grados. Después añadimos la maicena que habíamos apartado y ponemos la Thermomix a 100 grados, velocidad 4 durante 5 minutos.

Recordad que siempre podemos ajustar un poco la consistencia de la salsa bechamel una vez acabada añadiendo leche si está muy espesa, o dejándola más tiempo al calor si está muy líquida.

¡Máquinas en marcha!